La fábrica de creación Brava! abre sus puertas con una amplia muestra de artistas colaboradores

El espacio apuesta por descentralizar la producción artística y cultural del país y convertirse en un referente internacional y un punto de encuentro artístico y de sinergias creativas

Ya hace tiempo que en la antigua fábrica de Ceràmiques Puigdemont, ubicada en el centro de la Bisbal d'Empordà, junto al río Daró, se trabaja duro para abrir las puertas de Brava! y convertirse en un polo de producción de proyectos culturales internacionales y de las disciplinas más diversas. El objetivo: aprovechar el talento artístico del territorio y más allá, así como el atractivo de un emplazamiento tan emblemático como el Empordà y la Costa Brava. Después de haber topado con obstáculos como la pandemia de la Covid o la granizada del pasado agosto, el próximo sábado 8 de abril, a las 19h, el centro de creación abrirá sus puertas por primera vez. ¡El acto inaugural del equipamiento contará con las actuaciones de un amplio abanico de artistas colaboradores de Brava! con propuestas a cargo de nombres como La Fura dels Baus, Alzueta Gallery, los audiovisuales Eyesberg Studio y Playmodes, los aéreos Vòrtex Escénic y Sara Bernabeu, los australianos de Parer Studio o los bisbalenses B1n0 y Miquel Abras (con Toni Molina y Carles Ramió) . También habrá participaciones de los artistas Guillermo Basagoiti, Clara Sullà, Nei Albertí, Alex Pallí, Miguel Canseco o Javier Garcés.

¡Brava! es una iniciativa privada que nace de la mano de un equipo de gestores culturales, especialmente interesados en los nuevos formatos, que buscaban un espacio en el que poder dar un servicio integral a la creación. Con más de 1800m2 de instalaciones, ¡Brava! inaugura en esta primera fase del proyecto un coworking, un taller escenográfico, una sala polivalente adaptada por concurrencia pública, nave de logística, espacio de corporalidad, entre otros y dará servicios a los creadores que van desde la construcción escenográfica a la producción, pasando por asesoramiento, almacenamiento de piezas artísticas y management. El centro creativo quiere realizar su aportación a la actividad cultural yendo más allá de su propio terreno, fuera de los grandes polos de creación y con el ecosistema artístico ampurdanés como telón de fondo, motor y guía. ¡Y de ahí el nombre Brava!: una palabra muy arraigada en el mundo de la cultura y una clara identificación con el concepto territorial “Costa Brava”, de renombre internacional.

Una fábrica de creación
¡Inspirados en las iniciativas de fábricas de creación de toda Europa, que se basan en la transformación de antiguos edificios industriales en desuso para convertirlos en nuevos espacios destinados a la creación artística, Brava! quiere dotar a un territorio prolífico en patrimonio industrial de una fábrica de creación en el más amplio sentido del concepto. Empleando nuevas tecnologías y con la firme voluntad de descentralizar la producción artística y cultural del país, potenciando en el extranjero la denominación Costa Brava como punto de vanguardia artística. ¡A la vez, la esencia de Brava! también vela por recuperar el patrimonio industrial, reconvirtiéndolo en contenedor cultural, un lugar de encuentro y de sinergias para el talento creativo. En esta línea, el nuevo equipamiento tiene el objetivo de convertirse en un espacio para residencias artísticas de primer nivel, con el fin de intercambiar técnicas y experiencias y ayudar a la formación de talento local. Por otro lado, ¡Brava! también quiere participar en la búsqueda de nuevos recursos por la creación a partir de proyectos basados en energías renovables e impulsar la reflexión artística sobre la problemática medioambiental.